-
Arquitectos: Architecture Discipline
- Área: 20000 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Jeetin Sharma
-
Proveedores: Saint-Gobain, AutoDesk, SPECTRUM PAINTS, Tata Steel
"Es fascinante tomar algo olvidado y darle nueva vida: este es el siglo de la recuperación. No hay espacio, no hay bosques, ya no hay agua para la producción continua de cosas nuevas. Por lo tanto, toma algo antiguo y hazlo especial" - Akshat Bhatt, arquitecto principal.
A partir de este pensamiento, el diseño de la sede de Rug Republic en Okhla, en el corazón de Nueva Delhi, es una reacción a su entorno industrial: una acusación de lo que han traído nuestras ciudades. El encargo presentado por el cliente era hacer que el edificio en ruinas existente pudiera volver a utilizarse, con un presupuesto limitado y con intervenciones mínimas. Por lo tanto, se ha puesto un gran énfasis en la recuperación de los espacios utilizables, deshaciendo alteraciones ad-hoc en la distribución espacial del edificio y eliminando capas del piso que hicieron sus ocupantes anteriores.
El diseño es la reinterpretación de una expresión de almacenes que surge de la comprensión del arquitecto ante el contexto físico y los desafíos que planteaba. Al equiparar a Okhla con una zona de guerra, se ha envuelto un caparazón de metal alrededor de la estructura para proteger los interiores del hostil ambiente. Un edificio que mira hacia adentro, por lo tanto, encuentra su justificación en el horizonte industrial del sitio que no ofrece nada de interés visual a la altura de los ojos.
Además, la agria calidad del aire y el alboroto creado por los monos en el vecindario exigieron una desviación de la arquitectura convencional compuesta de vidrio, impidiendo grandes aberturas en la fachada. Dentro del edificio, el movimiento se centra alrededor de una escalera helicoidal, por lo que una abertura curva crea un fuerte contraste contra el techo rectilíneo y establece una conexión visual entre todos los pisos. La forma curva se refleja aún más en la fachada exterior y ayuda a atraer la atención hacia ella. Existe una jerarquía bien definida en la organización espacial. Los espacios de uso frecuente como oficinas y exposiciones temporales se encuentran en la planta baja, mientras que las exposiciones permanentes de los diversos productos de la empresa y los cubículos de oficinas privadas se alojan en los niveles superiores.
Se han diseñado dos áreas de contenedores como un espacio de derrame durante los descansos de trabajo y una pequeña terraza en la parte superior brinda vistas de los jardines distantes. Dado que el edificio ha sido diseñado para uno de los mayores exportadores internacionales de alfombras y muebles blandos, la idea era crear un caparazón desnudo que generara un telón de fondo no intrusivo para celebrar su exquisito trabajo. Esto ha sido posible utilizando interiores negros desnudos, jaulas de refuerzo y otras intervenciones económicas para la exposición que ofrecen una estética inacabada al espacio. Además, el uso de intervenciones temporales agrega un grado de flexibilidad al diseño interno. Los pisos están revestidos con ladrillos refractarios para facilitar la extracción y volver a trabajar en el futuro. En la fachada exterior, se ha mantenido una conexión visual con el exterior mediante aberturas controladas elaboradas en acero corten.
El jaali permite que la luz del día penetre en el interior y evita que los monos entren en las instalaciones. Sin embargo, en el piso inferior cerca de la entrada, se han utilizado piedras de granito de caras divididas por su facilidad de mantenimiento y rigidez. Para lograr la eficiencia funcional y la facilidad de mantenimiento, los servicios se han planificado en el exterior.
El edificio es un reflejo del tiempo actual y crea una fuerte impresión en el espectador. Ha sido diseñado como una armadura protectora que ofrece muy pocas vistas del exterior, manteniendo alejado el ambiente hostil y agrio. Al hacerlo, plantea una pregunta urgente: "¿nos hemos acercado a esto? E, incluso si lo hemos hecho, ¿podemos hacerlo interesante?" En lugar de esconderse bajo un velo de vidrio y granito, el diseño apunta a hacer una declaración postindustrial que intriga al visitante. Con intervenciones de diseño cuidadosamente diseñadas, se ha alquilado una nueva vida a la estructura y se ha hecho pertinente para los años venideros.